If you worked in any of these countries, you could be due a Tax Refund

¿Trabajado en Japón? Así es como reclamar el reembolso de su pensión japonesa

#TaxTipsJapan #enEspañol

Si no tiene intención de jubilarse en Japón o ya se ha marchado de allí, es posible que tenga derecho a reclamar una devolución de su cotización a la jubilación.

La buena noticia es que tiene la posibilidad de retirar los tres primeros años de cotización a su plan de pensiones japonés en un pago único y que se lo envíen a su cuenta bancaria. Para ello debe haber trabajado allí y haber cotizado al fondo de pensiones durante más de seis meses.

Ahora bien, si está pensando que solicitar la devolución de su pensión no le merecerá la pena, ¡piénselo bien!

El importe medio de la devolución de la pensión japonesa es de 600.000¥, por lo que resultaría conveniente comprobar cuánto podría corresponderle.

Para reclamar la devolución de la pensión japonesa no debe ser nacional japonés ni residente permanente en Japón.

Si tiene doble nacionalidad (japonesa y de cualquier otro país), tampoco podrá reclamar la devolución de su cotización a la pensión.

Es importante saber que solo puede solicitar la devolución de los tres primeros años de cotización a la pensión. Dicho de otro modo, si un empleado ha trabajado durante 4 años, solo puede reclamar la devolución de la pensión de los tres primeros años.

Solo se puede solicitar la devolución de la shakai hoken (nenkin) o cotización a la pensión una vez que se haya marchado Japón, aunque sea de manera temporal. Podrá solicitar la devolución del dinero cuando haya abandonado el país durante al menos 6-8 meses. 

Una vez que se marche de Japón, tiene un periodo de dos años para reclamar la devolución de su fondo de pensiones.

¡Solicite ahora la devolución de su pensión japonesa!

En esta guía vamos a exponerle 6 consejos que debe seguir a la hora de solicitar la devolución de su pensión japonesa:

Marcharse de Japón

1: Marcharse de Japón

Cuando tenga su billete para marcharse de Japón, asegúrese de presentar una “Notificación de salida” (tenshutsu todoke). Esto ayudará a que su solicitud de devolución de pensión se tramite más rápido. Además, podrá evitar que le cobren los impuestos municipales durante el tiempo que esté fuera.

2: Comenzar el proceso

En cuanto llegue a su país de origen (o al país al que se dirija), inicie el proceso inmediatamente. El pago puede tardar 6-8 meses, por lo que es mejor no perder tiempo.

3: Estar fuera de Japón al menos 6-8 meses

Debe planear una estancia fuera de Japón de al menos 6-8 meses (en su país de origen o en cualquier otro país) para poder solicitar la retirada de su cotización a la pensión, ya que este es el tiempo medio que el servicio de pensiones japonés tarda en tramitar una solicitud de este tipo.

4: Conservar su tarjeta de residencia

Necesitará su tarjeta zairyu o gaijintoroku, o al menos la copia del anverso y el reverso. Esto agilizará el proceso de solicitud.

5: Conservar su libreta nenkin (consulte el ejemplo más abajo)

Es uno de los documentos imprescindibles para solicitar la devolución. Si no la ha recibido o la ha perdido, pídasela a su empleador.

Conservar su libreta nenkin (consulte el ejemplo más abajo)

6: Conservar su gensen

Pida su última gensen (declaración anual) a su empleado en cuanto deje de trabajar. Es probable que también tenga que devolver el impuesto sobre la renta.

 

¿Cuál es la forma más sencilla de solicitar la devolución de la pensión japonesa?

Puede solicitar usted mismo su devolución de la pensión japonesa, pero la forma más fácil de conseguir la devolución de su cotización a la pensión es solicitarla con Taxback.

Nosotros nos encargaremos de todo el complicado papeleo, nos comunicaremos con las autoridades japonesas en su nombre y le abonaremos la devolución directamente en su cuenta bancaria.

El importe medio de la devolución de la pensión japonesa que reclama un cliente de Taxback es de 600.000¥.

¿Por qué elegir Taxback?

Miles de personas eligen nuestros servicios por estos motivos:

  • Usted obtiene la máxima devolución posible.
  • Su devolución se abona en cualquier cuenta bancaria del mundo y en su moneda local.
  • Es un sencillo proceso en línea sin formularios complicados.

¡Solicite ahora la devolución de su pensión japonesa!

About The Author

Mark Corcoran - Digital Content Executive @ Taxback.com

Mark is the Digital Content Executive at Taxback.com. Since graduating from Griffith College Dublin with a degree in Journalism and Visual Media, his work has been published both in print and online.

Live Chat Help
Mark Corcoran - Digital Content Executive @ Taxback.com in
×
cookieCookie preferences