¿US$1000 adicionales por haber trabajado en los EE.UU. con la visa J-1? ¿Es verdad o un fraude?
Últimamente, hemos sido contactados por varias personas que han trabajado en los EE.UU. con la visa J-1 y que están aplicando por su reembolso de impuestos para conocer cómo solicitar el Crédito de Oportunidad para Estadounidenses (American Opportunity Tax Credit) o, como algunos dicen, el beneficio estudiantil de Oportunidad Americana que te brinda US$1000 adicionales a tu reembolso de impuestos.
La respuesta corta es: ¡No se puede, es ilegal!
La explicación no tan corta: ¡No se puede, es ilegal! porque:
- el American Opportunity Tax Credit (AOTC) puede ser solicitado únicamente con los formularios 1040 o 1040A. Ambos formularios son usados en las declaraciones tributarias de personas que son consideradas residentes para asuntos fiscales. Los estudiantes que trabajan en los EE.UU. con la visa J-1 son considerados NO residentes*.
- Para solicitar el AOTC el contribuyente necesita el formulario 1098-T. Este formulario debe ser emitido por una institución educativa estadounidense. En otras palabras si uno no está inscrito en tal institución educacional no está permitido de aplicar por tal beneficio. Lista de las instituciones educativas reconocidas.
- Para ser elegible para el AOTC uno tiene que:
- Estar estudiando para obtener un grado u otra credencial educacional reconocida;
- Estar inscrito por lo menos medio tiempo y como mínimo en un período académico a principios del año fiscal;
- No haber terminado los primeros cuatro años de educación superior a comienzos del año fiscal;
- No haber reclamado el AOTC o el former Hope credit por más de cuatro años fiscales;
- No haber tenido condenas por delitos graves de drogas al final del año fiscal.
Recupera tus impuestos de EE.UU. ahora!
En caso que uno no cumpla con cualquiera de los requerimientos descritos arriba no tiene derecho al AOTC. Si de todas formas lo solicita, la declaración de impuestos será considerada fraudulenta. Las declaraciones de impuestos preparadas por las plataformas populares son consideradas self-prepared. Por lo cual el que llevará la responsabilidad por la aplicación tributaria sería el mismo contribuyente, el cual estaría incurriendo en un delito.
¿Te gustaría recibir más información? No dudes en escribirnos a reembolsos@taxback.com.
*Excepto en los casos que sea su tercer año allá y que durante el último año cumplan con los requisitos del Substantial Presence Test