If you worked in any of these countries, you could be due a Tax Refund

Reembolso de la Jubilación japonesa (nenkin)

Ya debes haber oído hablar o tal vez conozcas a alguien que recuperó parte del dinero del nenkin (o jubilación japonesa) después de retornar a Perú.

Ese reembolso es una opción ofrecida a los contribuyentes extranjeros una vez que dejan Japón y aunque existan acuerdos bilaterales con varios países, el rescate del fondo sigue siendo la opción preferida para la mayoría.

El hecho es que muchos no saben de ese derecho y no reciben el beneficio por falta de información, por ese motivo explicaremos de manera sencilla cuáles son los plazos y requisitos para que recibas tu dinero:

 

Requisitos básicos:

Debes haber contribuido con el nenkin por lo menos 6 meses*

No puedes estar viviendo en Japón

No puedes tener doble nacionalidad

No puedes estar recibiendo jubilación de Japón

 

*Si pagaste el  shakai hoken es probable que hayas contribuido con el nenkin  ya que normalmente el descuento está incluído.

 

Plazos:

-Haber dejado Japón máximo 2 años (para quien salió sin el permiso de re-entry  o solicitó el cambio de país en la municipalidad antes de volver) o tener vencido el re-entry máximo 2 años .

Por ejemplo: Si dejaste Japón en Diciembre del 2012 con re-entry de 1 año, tu plazo de 2 años comienza a contar a partir de Diciembre del 2013, oséa  tendrás solo hasta Diciembre del 2015 para solicitar tu reembolso.

 

Valores:

Los valores a ser restituidos van de 50% a 300% del promedio de tus salarios ganados, el porcentaje varía de acuerdo al tiempo de contribución, el 20% del valor es retenido en impuestos, el cual también podrá ser reembolsado.

 

Tiempo:

Una vez recibida la solicitud, el pago se hace en 6 meses, pero puede demorar más en caso de que falten documentos u otras informaciones.

Una queja común de las personas que solicitan el pago por cuenta propia es la falta de información por parte de las autoridades, puesto que una vez que envían los documentos, la mayoría de las personas no recibe ningún tipo de comunicación, es decir, sólo sabrán si algo estaba faltando o estaba mal adjunto muchos meses después (o nunca) ya que la oficina de pensiones  de Japón se comunica por cartas internacionales que demoran mucho o no llegan al destino.

Taxback.com ofrece el servicio de reembolso del nenkin y también del 20% de impuestos que quedan retenidos y cuenta con una oficina en Lima para ayudarte durante el proceso. Si te encuentras en otro país puedes llamarnos al:

 + 51- 1 - 712 7900

ó escribirnos a: Lima@taxback.com

si tienes alguna consulta sobre este tema. 

 

Si trabajaste en Japón, puedes tener derecho a recuperar tus impuestos!

PUEDES OBTENERLOS AHORA MISMO



About The Author

Diana Cárdenas - Marketing & Campaigns Assistant @ Taxback.com

Advertising and marketing specialist with a Degree in Communications at the University of Lima. Music lover!

Live Chat Help
Diana Cárdenas - Marketing & Campaigns Assistant @ Taxback.com in
×